Nacimiento de Buda
Buda nació en el bosque Lumbinī, cerca de Kapilavastu (actual territorio de Nepal, cercano a la frontera con India). Su nombre original fue Siddhartha Gautama. Luego se lo llamó Gautama Buda, combinando su nombre inicial con el epíteto Buda, que significa “iluminado”. Muchos estudiosos intentaron determinar con precisión las fechas de nacimiento y muerte de Buda, pero actualmente siguen en duda.
Lo único cierto, o al menos con lo que todos los historiadores están de acuerdo, es que vivió 80 años. La fecha de su muerte podría situarse entre los años 623 a.C. y 543 a.C. Aunque los historiadores occidentales e hindúes no coinciden ni las aceptan. Hay quienes estiman que pudo haber vivido alrededor de 200 años después, es decir, cercano al año 300 a.C.
Siddhartha Gautama fue hijo del jefe de la clase guerrera Sakya, de Kapilavastu, Según cuentan en oriente, su madre soñó que un hermoso elefante blanco se introducía en su matriz antes de dar a luz. La madre murió la poco tiempo de nacer su hijo. También dicen que los brahmanes predijeron que Siddhartha Gautama sería un monarca universal.
Su crianza
A cargo de su crianza estuvieron su padre y la madrastra. Vivía en un ambiente de lujo, pero aparentemente desde temprana edad se inclinaba hacia la meditación y la reflexión. Esto generaba rechazo en su padre, que deseaba que su hijo fuera un guerrero y posteriormente un líder gobernante.
Dice la leyenda que "Su padre, el rey, preocupado por la profecía de los sabios, lo rodeó de todos aquellos lujos para evitar que entrara en contacto con el mundo exterior y sus crueles realidades, tomó precauciones para que su heredero no saliera nunca de sus residencias".
Hacia hasta los 16 años nunca salio de su palacio, a esta edad contrajo matrimonio con su prima Yasodhana con la que tuvo un hijo, Rahula.
Las intrigas y problemas de la Corte le cansaban y aburrían, entonces le pidió a su padre que le permitiera salir de la residencia, después de mucho rogar su padre lo permitió y lo mando con un sirviente que conocía bien la ciudad, mas su padre se encargo de borrar toda miseria pobreza o mal de las calles; pero aun así conoció las 3 grandes verdades "se encontró en tres paseos sucesivos por los límites de los jardines reales, con escenas por él desconocidas hasta entonces, las que repercutieron profundamente en su interior: un anciano, un enfermo débil y delgado y un muerto llevado por sus parientes.
La gran renuncia
A la edad de 29 años, comprendió que “el sufrimiento es el destino de toda la humanidad”. Pronto abandonó a su familia y a toda riqueza. Renunció al poder para iniciar su búsqueda. La búsqueda de la verdad. A esta decisión el budismo llama la Gran Renuncia. Es de vital importancia en la historia.
Peregrinó como mendigo por el norte de la India. Allí recibió enseñanzas de diversos maestros brahmanes, que en cierto punto comprendieron que no tenían nada más que enseñarle, se vieron superados por las necesidades e interrogantes del joven Siddhartha Gautama.
Durante seis años su obsesión por alcanzar la iluminación (mediante el ascetismo), deterioró su salud.El fracaso lo llevó a abandonar esta práctica y retomar una vida más normal y mejoró su salud. En este punto ya había sido abandonado por sus discípulos, que condenaron su accionar anterior.
La iluminación
Finalmente a los 35 años de edad alcanzó la iluminación mientras estaba sentado bajo un árbol Bodhi. Una versión cuenta que una noche se sentó y se dispuso a no levantarse hasta alcanzar el nirvana. Otroa dice que renunciando al esfuerzo por conseguirla, se sentó a descansar bajo el árbol bodhi. Buda meditó y esa noche alcanzó niveles de conciencia elevadísimos, esto le permitió conocer sus vidas anteriores y el “ojo divino” capaz de seguir la reencarnación de todos los seres.
Entendió las Cuatro Nobles Verdades:
- que la vida es sufrimiento
- que la causa del sufrimiento radica en el desconocimiento de la realidad y su apego a los bienes materiales
- que el sufrimiento puede acabar si un hombre pone fin a su ignorancia y renuncia a miserias mundanas
- y que la manera de lograr la superación es a través del Camino de las Ocho Etapas
Buda vivenció la iluminación que le reveló el camino de la salvación y lo liberó del ciclo de la reencarnación. Todos los relatos conocidos de la vida de Buda llegaron a nuestros días por escritos posteriores a su muerte. Sus autores fueron discípulos que idealizaban a Buda, y es esto precisamente lo que pone en duda la veracidad de ciertos sucesos de su vida.
La muerte del cuerpo de Buda
Buda difundió la nueva doctrina mediante la predicación, la enseñanza oral y el razonamiento dialogado. Durante cuarenta y cinco años recorrió innumerables poblados y regiones enseñando el camino hacia la verdad. Convirtió a muchos maestros famosos, a reyes descreídos y a decenas de ascetas misántropos. Y su extraordinaria actividad, en la que la eficacia de la palabra se unía a la fascinación intensa de su persona para ganarse el corazón y la mente de las gentes, se hizo inmortal por obra de los discípulos que conservaron sus discursos, predicaciones y máximas, aproximadamente como debió haberlas pronunciado en tantas circunstancias de su larga vida terrenal. Siddharta Gautama tenía ochenta años cuando, según fabulosos testimonios, le sobrevino una disentería sangrante tras ingerir un plato de carne de cerdo que le había preparado el herrero Chunda, uno de sus más fieles seguidores. Sobrellevó la enfermedad con entereza admirable y un perfecto dominio de sí mismo, sin descuidar por un solo momento su esfuerzo misionero. Al fin, sintiendo que se acercaba su hora, se envolvió en su manto amarillo y se acostó en un lecho de hojas para instruir a su discípulo predilecto, el humilde y silencioso Ananda, en las últimas cuestiones relativas a la verdad que le había sido revelada. Murió sereno y confiado, de la misma manera noble que había vivido, en un suburbio de Kusinagara. En la imagen, representación de la muerte de Buda, que, de acuerdo con la doctrina budista, significó su entrada en elparinirvana o nirvana absoluto.
Buda murió a los 80 años en Kusinagara (actual territorio de Nepal), tras ingerir alimentos en mal estado. Él mismo anunció su muerte.
El budismo. El budismo se extendió en un principio por la India, donde fue la religión predominante; más tarde fue desterrado por el antiguo hinduismo hasta desaparecer casi por completo en el siglo XI. Pero la nueva religión se había ya propagado por el Asia central y oriental, al tiempo que evolucionaban sus doctrinas. En una primer momento se desgajó en dos ramas: el Hinayana (Pequeño Vehículo) y el Mahayana (Gran Vehículo). El Hinayana, la forma original, se conservó sobre todo en Sri Lanka, Birmania y Tailandia; el Mahayana se difundió por China y Japón. La religión budista es predominante en Japón; la forma que guarda mayor semejanza con la budismo primitivo es el Zen, que hace hincapié en la meditación y en la vivencia concreta del presente. En Tíbet y Mongolia, el budismo se combinó con las tradiciones locales y dio lugar al lamaísmo. En la actualidad, el budismo cuenta con alrededor de trescientos millones de adeptos, lo que representa un 6,3 % del total de practicantes de todas las religiones. Asentado principalmente en el sudeste asiático, goza del rango de religión de Estado en ciertos países, como Myanmar (antigua Birmania), Laos o Tailandia. El budismo es además la única religión oriental que ha conseguido cierta implantación en los países occidentales, sobre todo a partir de la década de 1960. La invasión del Tíbet por parte del ejército chino en 1959 supuso el exilio del Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, y la dispersión de la corriente lamaísta por todo el mundo. Aunque el hecho contribuyó a divulgar su forma tibetana en la sociedad occidental, el budismo tradicional ya había contado a menudo con una aceptación admirativa, si bien desde una vertiente más filosófica que religiosa. En la imagen, un monje budista ante una estatua de Buda reclinado en el templo de Suwankhuha, en Tailandia.
Fuentes: http://buda.idoneos.com/index.php/Biografia
http://wonalixia-openmindheart.blogspot.com/
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/buda/fotos1.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario