Creencias


Mis convicciones.. mis creencias..




En verdad confieso que  llevo un tiempo sumida en un "conflicto" de creencias...

Creo considerarme a mi misma como una persona de mente "cientifica"...aunque a veces sienta que hay cosas que
van mas alla de los comprobable, sin embargo no descarto pensar que a veces vemos lo que queremos ver. No digo que todo lo que pase de manera inexplicable sea producto de  sugestion. Puede que si pase algo, pues soy de las que piensa que hay un alma .. y que esta pasara a otro plano , pues somos energia y la energia no se muere sino que se transforma.
Sin embargo ultimamente , ante la cantidad de informacion que me esta llegando, la verdad no se mas que pensar.

Nunca he sido  religiosa, ni devota, ni profesante.  Mi inclinacion va mas hacia la filosofia oriental. Creo en la Naturaleza. No voy a la Iglesia ni profeso ritual alguno. No creo en Santos ni Virgenes. Nunca los he sentido ni nunca los sentire. No existen imagenes  de caracter religioso en mi casa, con la unica excepcion de una imagen del Arcangel Miguel (esa es otra historia)

Lo se.. La religion.. es un tema  lleno de espinas y de caracter personal .Nunca la senti o vivi, como yo veia que los demas a mi alrededor lo vivian. Recuerdo , mientras estuve internada en un colegio de monjas en Alemania cuando yo tenia unos 17 años, que siempre me escapaba de la rezadera del rosario  cada noche. Me escabuia a una capilla muy pequeña que quedaba en el internado, porque era solitaria, habia mucha paz, un cirio enorme que daba al reducido ambiente una quietud que yo preferia. Ahi deseaba esconderme, antes que estar repitiendo una y otra vez , palabras que yo jamas sentia.

Hasta que un dia  la monja directora se dio cuenta y me llamo  la atencion y me pregunto que por que yo me escapa de el rezo del rosario. Le explique mis razones. Obviamente no le gusto  oir  mis razones. Y fui  "indirectamente" obligada a tener que seguir asistiendo a esas sesiones  de rezadera y de repetidera de las mismas palabras  una y otra vez. 
Si.. en ese sentido siempre fui una rebelde. Nunca me gusto que me impusieran las cosas .. y mucho menos la religion.

Soy de las que piensa que uno no deberia bautizarse sino hasta tener la edad suficiente para ser libre de escoger la propia creencia, deberia ser una decision propia, personal, consciente y nunca impuesta.  Observar gente "supuestamente religiosa y devota" me hicieron mas y mas alejarme de ese camino.Vi pura hipocresia. Hablan de la boca para afuera pero por dentro distan mucho de lo que predican .Las pocas veces que he ido a una misa he visto tal magnitud de irrespeto por parte de los supuestos creyentes que me he sentido asqueada. Empezando por las vestimentas y pasando por la sonadera de los celulares en plena misa. La verdad? yo solo observaba y pensaba.. que farsa de esta gente.  Quizas no deba generalizar porque entre esa gente seguramente habia quienes realmente se sentian trasmutados en la Misa de manera honesta y sincera. 
Pero no es lo que yo percibia..

La Iglesia? nunca  me he sentido atraida hacia ella salvo por los monumentos arquitectonicos que tuve la oportunidad de apreciar durante mis viajes a Europa. Con esto quiero decir que mi interes en esas iglesias era meramente artistico y fotografico. 
Cuanta gente inocente fue torturada vilmente y asesinada en el nombre de "Dios" , en manos del Tribunal de La Santa Inquisicion?? Todo esto bajo las ordenes de la Iglesia???? mmmm la verdad para mi ,esto no me entra en la cabeza, asi como tampoco entran las Guerras  "Santas" que hasta ahora han plagiado nuestra Humanidad.. y que al parecer aun hoy en dia no terminan de acabar. Cuanta riqueza hay en el Vaticano? quien haya tenido la oportunidad de haber ido.. seguramente se habran dado cuenta. Si una parte de esa enorme riqueza del Vaticano se usara para  ayudar a Africa....

Soy de las que cree en las teorias cientificas sobre el origen de la vida y el Universo. Soy de las que cree en las teorias de la evolucion de las especies y el origen de la vida desde el carbono.  Me puse a tratar de leer y buscar sobre este escamoso tema, y creo que llego a la conclusion de que tiendo a ser agnostica , inclinarme mas hacia  el budismo o quizas panteista?  Bueno,a la final me da igual el nombre.. simplemente confieso que hay muchas cosas que se nos han dicho a traves de la historia, para que todos las "creamos" y asi , ser controlados para beneficio de ciertos poderes .. si, esos poderes que rigen nuestro mundo y todo lo que pasa en el.
Yo  he llegado a la conclusion de que las religiones fueron creadas por el hombre para dominar al mismo hombre. Para atemorizar y  hacer que las masas obedezcan.  Si te portas mal , Dios te va a castigar! No seas adultero ( y todo el mundo se da golpes de pecho y sin embargo  cometen vulgarmente y abiertamente el adulterio, tanto hombres como mujeres) ..Muchos se la pasan haciendo beneficiencia y  a la misma vez llegan a acusar a una persona competente de un  error que esta no cometio ..

Creo que   seguire adorando mis galaxias, estrellas, planetas.. el Universo. Seguire adorando la belleza de los Himalayas. Seguire recordando  la belleza del rio Nilo en mi memoria. Ese mismo Nilo por el cual navegaron aquellos antiguos egipcios .. seres humanos excepcionales, hace mas de 5000 años. Seguire adorando una puesta de nuestra estrella  preciosa : el Sol. Seguire adorando a nuestro hermoso satelite : la Luna.  Seguire pensando que en el centro de nuestra Via Lactea hay una agujero negro. Seguire admirando que el cometa LoveJoy paso cerquita de nosotros.. Seguire emocionada pensando que hoy dia ,astronautas americanos y cosmonautas rusos conviven   en una Estacion Espacial que gira alrededor de nuestro planeta, y que hoy dia trabajan en conjunto, cuando hace mas de 40 años atras.. eran enemigos.  En eso creo. 

No .. no me he fumado nada ni he bebido nada. Pero  en este primer dia del 2012 senti el deseo  de contarles esto.
Por eso..no me gusta mucho cuando alguien me viene con mucha palabreria religiosa.. es algo que en realidad.. rechazo.

Eso si, quiero aclarar que ante las bondades que he recibido en esta vida....siempre he dado las GRACIAS  al Universo! 

Les anexo un articulo donde se explica un poco , los diferentes tipos de creyentes.

Creyentes. Tipos y diferencias
Distingamos la diferencia entre:
Ateos 
Son las personas que dicen que Dios no existe. Los ateos afirman que las explicaciones que dan las religiones tienen otras razones físicas... Hay distintos tipos de ateísmo y varias corrientes de pensamiento.
Son muchos los caminos por los cuales una persona puede llegar a la conclusión de que Dios no existe.
Desde hace una décda se está viendo como disminuye el número de ateos, aumentando el número de agnósticos y creyentes.
Los ateos afirman, entre otras muchas cosas, que los que creen en Dios lo hacen por miedo, por no enfrentarse a la dura realidad de la vida, porque son unos ignorantes o porque se les "ha comido el coco".
Los ateos no creen que haya una vida más allá de la muerte, que todo son ilusiones ante el desastre de la desaparición definitiva… Para los ateos cuando una persona muere, muere todo su ser…
Agnósticos 
Son las personas que afirman que Dios puede que exista, que puede existir algo, pero que el conocimiento humano no puede llegar a conocerlo. Hay diferentes modalidades y variantes de agnosticismo.
Normalmente los agnósticos suelen ser personas respetuosas con la religión y la fe de los otros. en muchas ocasiones, los agnósticos sinceros son profundamente conocedores de las diversas religiones, pero no llegan a afirmar la existencia de dios de una manera rotunda… Les parece que si dios existe sería tan grande que no podríamos abarcarlo con nuestro limitado conocimiento. En general, no niegan tanto el que Dios pueda existir, como el que podamos conocerlo.
Creyentes 
Son las personas que afirman que Dios existe, que es un ser, no una cosa o "un algo". Los creyentes creemos que Dios interviene en el mundo y en la historia humana.
Creyentes en general 
Son muchas las religiones que existen en el mundo. Cada una de ellas según su historia, su cultura, su manera de vivir, etc… expresan su idea de Dios. Creyentes son, por ejemplo:
• los cristianos (ver abajo)
• los musulmanes. (Son los que afirman que Alá (que significa "Dios" en español) es un único Dios y Mahoma su profeta. Tienen varias corrientes. Su libro es el Corán.
• los sintoístas
• los judíos. (Creen en Dios como los cristianos, la diferencia está que para los judíos Jesús no es Dios, no es el Mesías esperado. Ellos todavía esperan al Mesías que Dios Padre enviará… Su libro es el Antiguo Testamento de la Biblia), etc., etc…
A excepción de los cristianos, estos grupos no creen en Jesucristo, o sea, no creen que Jesús es Dios hecho hombre, ni que murió por nosotros, ni que resucitó al tercer día... son creyentes, pero no son cristianos.
Cristianos 
Dentro de los que creen que Dios existe están los cristianos. Los cristianos son los que creen que Jesucristo es Dios hecho hombre, que murió por nosotros para salvarnos y que resucitó al tercer día después de muerto. Dentro de los cristianos que creen esto están (El libro de todos ellos es la Biblia.):
• los católicos
• los anglicanos
• los luteranos
• los ortodoxos
• los evangélicos
• los adventistas
• los pentecostales
• los metodistas, etc., etc…
Católicos 
Dentro de los cristianos están los católicos, es decir, los que creen que Jesús es Dios hecho hombre, que murió por nosotros para salvarnos y que resucitó al tercer día después de muerto.
La palabra católica quiere decir Universal.
Los católicos son aquellos discípulos de Jesús que le siguen según enseña la Biblia y la Tradición de la Iglesia católica.
Los católicos tenemos una forma concreta de seguir a Jesús según nos enseña la Iglesia, no de una forma individualista o cada uno a su manera...
¿Cuándo y quién fundó los distintos grupos cristianos?
  • los Luteranos: fundados por Martín Lutero, un ex monje católico en el año 1524.
  • los Anglicanos: fundados por el rey Enrique VIII en 1534 porque el Papa no le concedió la nulidad matrimonial para casarse con Ana Bolena..
  • los Testigos de Jehová: fundados por Carlos Tazé Russell en EEUU en 1879.
  • los Metodistas: fundados por J.C.Wesley en Inglaterra en 1739 cuando decidió separarse de los anglicanos.
  • los Mormones: fundados por José Smith en Nueva York en 1830.
  • los Adventistas del Séptimo Día: Guillermo Miller fundó este movimiento y esta iglesia apareció hacia el año 1860.
  • Las iglesias "Evangélicas", "Iglesias de Dios", "Iglesia apostólica" o "Iglesia de Cristo": estos
    grupos se fundaron no hacen más de cincuenta años.
  • Iglesia Católica: fundada por Jesucristo en el año 33 de nuestra era.


http://mercaba.org/FICHAS/Buzon%20catolico/creyentes_tipos_y_diferencias.htm

Sobre la Religion 

http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n

Hay diferentes clasificaciones de las religiones, por ejemplo:
Por concepción teológica
  • Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
    • Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam. Otras más minoritarias son el judaísmo, zoroastrismo17 18 19 20 o la fe bahai.
    • Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes delneopaganismo moderno.
      • Henoteístas: el orientalista alemán Max Muller acuñó éste término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Muller resultó un término problemático21 y quedó con el tiempo incluido académicante dentro de politeísmo, panteísmo, etc. dependiendo del caso histórico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término22
    • Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el elmaniqueísmo y el catarismo.
  • No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo, que desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el Emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.
  • Panteísmo: es la creencia de que el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

Principales especulaciones filosófícas

En las religiones existen a menudo grandes desarrollos filosóficos cuya misión es aclarar o conciliar la doctrina religiosa con la razón humana. En las religiones teístas se conoce a este desarrollo como Teología. En Asia oriental, muchas veces, aunque los desarrollos filosóficos son grandes y variados, no existen como disciplina diferenciada dentro de la propia religión, filosofía y religión esta entrelazada. En otras religiones no existe un aparato filosófico, en especial en las religiones tribales y chamánicas. Los desarrollos filosóficos de las religiones.recogen los distintos aspectos de la doctrina religiosa o la verdad o deidad que las sustenta, y que son históricamente la explicación a las distintos puntos de vista dentro de cada religión.
  • Panteísmo es un punto de vista filosófico en donde toda la realidad tiene una naturaleza divina, por lo que se rechaza la idea de una entidad sagrada o Dios que sea personal. Filósofos como Spinoza se adhirieron al panteísmo, identificando la Naturaleza como Dios. Religiones orientales como elsintoísmo japonés o el taoísmo chino tienen una enorme carga panteísta.
  • Monismo es un punto de vista filosófico que subraya la unidad de todo lo que existe, afirmando unas leyes subyacentes que niegan las divisiones en ella. El monismo por tanto se distancia de observar un dualismo o pluralismo. Los orígenes del monismo remiten a los filósofos griegos como Tales de Mileto, Pitágoras, Parménides o Empédocles. El monismo fue una visión frecuente en filósofos neoplatónicos como Plotino, el filósofo más influyuente en los primeros Padres de la Cristiandad. El islam recoge una fuerte influencia también desde los griegos, y en el hinduismo es otro ingrediente importante en su enorme diversidad filosófica.
  • Gnosticismo afirma una dualidad inherente en la manifestación de lo sagrado. Materia y espíritu, bien y mal así como otros conceptos, aparecen como opuestos que deben ser resueltos en el individuo dando primacía a una vía de conocimiento a menudo bastante experiencial. El gnosticismo ha tenido una fuerte influencia en los primeros desarrollos del cristianismo, y desde la perspectiva filosófica occidental es un enfoque presente en los desarrollos de las religiones orientales.
  • Fundamentalismo afirma el carácter literal de las escrituras o relatos sagrados, negando por tanto sus significados más simbólicos o psicológicos. También es conocida como literalismo. Está muy circunscrito a las religiones teístas y actualmente es popular en varios movimientos protestantes de EE. UU. La visión fundamentalista del teísmo supone en muchas ocasiones una negación radical de las verdades científicas. Una de las derivaciones del enfoque fundamentalista es el Creacionismo, que niega la evolución de las especies y las teorías científicas sobre el origen del universo, al afirmar que el relato bíblico de la creación del mundo es literalmente auténtico.
  • No teísmo afirma la inexistencia de deidades o bien las admite pero les niega un papel directamente activo en la liberación del individuo. El no teísmo, también denominado ateísmo, existe en el budismo y el taoísmo. En algunas variantes del budismo existe el culto a deidades si bien tienen un papel psicológico, ritual o simbólico, pero en todo caso siempre provisional. El taoísmo observa dos variantes unidas pero bien diferenciadas: la filosófica y la más contemplativa o de meditación. En este último, las deidades de la religión tradicional china han sido absorbidas como elementos simbólicos para prácticas de carácter psicofísico.
  • Determinismo es una doctrina filosófica que afirma que todo acontecimiento, incluyendo el pensamiento humano y las acciones, están predeterminadas por una cadena de causa y consecuencia. En las religiones esta postura filosófica se enmarca dentro de la doctrina de la Predestinación. Este punto de vista asume que una deidad que sea omnipotente o una ley absoluta no puede dejar nada al azar. La doctrina de la predestinación fue importante en el protestantismo cristiano, especialmente en el movimiento Calvinista. En las religiones orientales como el hinduismo o el budismo, existe la doctrina del karma que asume una ley universal de causa y efecto. Pero el karma depende de la intencionalidad de los seres conscientes; las consecuencias son causadas por decisiones de estos, lo cual no implica una predeterminación o destino. Por medio de la creencia en la reencarnación, la creencia en la predestinación es muy alta en el hinduismo. En el budismo está también difundida a nivel popular, si bien doctrinalmente supone una distorsión del pensamiento de Buda.53
  • Sincretismo supone la conciliación de puntos de vista distintos e incluso opuestos. En las religiones el sincretismo implica adoptar elementos de dos o más religiones. El sincretismo ritual y devocional es una constante en la evolución de las religiones a través de su historia cuando han contactado unas con otras, si bien esos elementos se van asimilando en el tiempo dentro de una sola religión. Actualmente se consideran religiones sincréticas varios cultos caribeños y americanos que mezclan catolicismo y prácticas e ideas de las religiones tribales. En oriente se realiza un sincretismo devocional a nivel popular, uniendo al taoísmo o al budismo con las prácticas ancestrales de culto a los antepasados. En Occidente el sincretismo está más presente por la creación de nuevas sectas que suelen diseñarse mezclando ideas y elementos de las grandes religiones.


La vida de Siddhartha Gautama: Buda
Nacimiento de Buda

Buda nació en el bosque Lumbinī, cerca de Kapilavastu (actual territorio de Nepal, cercano a la frontera con India). Su nombre original fue Siddhartha Gautama. Luego se lo llamó Gautama Buda, combinando su nombre inicial con el epíteto Buda, que significa “iluminado”. Muchos estudiosos intentaron determinar con precisión las fechas de nacimiento y muerte de Buda, pero actualmente siguen en duda.
Lo único cierto, o al menos con lo que todos los historiadores están de acuerdo, es que vivió 80 años. La fecha de su muerte podría situarse entre los años 623 a.C. y 543 a.C. Aunque los historiadores occidentales e hindúes no coinciden ni las aceptan. Hay quienes estiman que pudo haber vivido alrededor de 200 años después, es decir, cercano al año 300 a.C.
Siddhartha Gautama fue hijo del jefe de la clase guerrera Sakya, de Kapilavastu, Según cuentan en oriente, su madre soñó que un hermoso elefante blanco se introducía en su matriz antes de dar a luz. La madre murió la poco tiempo de nacer su hijo. También dicen que los brahmanes predijeron que Siddhartha Gautama sería un monarca universal.

Su crianza
A cargo de su crianza estuvieron su padre y la madrastra. Vivía en un ambiente de lujo, pero aparentemente desde temprana edad se inclinaba hacia la meditación y la reflexión. Esto generaba rechazo en su padre, que deseaba que su hijo fuera un guerrero y posteriormente un líder gobernante.

Dice la leyenda que "Su padre, el rey, preocupado por la profecía de los sabios, lo rodeó de todos aquellos lujos para evitar que entrara en contacto con el mundo exterior y sus crueles realidades, tomó precauciones para que su heredero no saliera nunca de sus residencias".
Hacia hasta los 16 años nunca salio de su palacio, a esta edad contrajo matrimonio con su prima Yasodhana con la que tuvo un hijo, Rahula.

Las intrigas y problemas de la Corte le cansaban y aburrían, entonces le pidió a su padre que le permitiera salir de la residencia, después de mucho rogar su padre lo permitió y lo mando con un sirviente que conocía bien la ciudad, mas su padre se encargo de borrar toda miseria pobreza o mal de las calles; pero aun así conoció las 3 grandes verdades "se encontró en tres paseos sucesivos por los límites de los jardines reales, con escenas por él desconocidas hasta entonces, las que repercutieron profundamente en su interior: un anciano, un enfermo débil y delgado y un muerto llevado por sus parientes.



La gran renuncia
A la edad de 29 años, comprendió que “el sufrimiento es el destino de toda la humanidad”. Pronto abandonó a su familia y a toda riqueza. Renunció al poder para iniciar su búsqueda. La búsqueda de la verdad. A esta decisión el budismo llama la Gran Renuncia. Es de vital importancia en la historia.
Peregrinó como mendigo por el norte de la India. Allí recibió enseñanzas de diversos maestros brahmanes, que en cierto punto comprendieron que no tenían nada más que enseñarle, se vieron superados por las necesidades e interrogantes del joven Siddhartha Gautama.
Durante seis años su obsesión por alcanzar la iluminación (mediante el ascetismo), deterioró su salud.El fracaso lo llevó a abandonar esta práctica y retomar una vida más normal y mejoró su salud. En este punto ya había sido abandonado por sus discípulos, que condenaron su accionar anterior.

La iluminación
Finalmente a los 35 años de edad alcanzó la iluminación mientras estaba sentado bajo un árbol Bodhi. Una versión cuenta que una noche se sentó y se dispuso a no levantarse hasta alcanzar el nirvana. Otroa dice que renunciando al esfuerzo por conseguirla, se sentó a descansar bajo el árbol bodhi. Buda meditó y esa noche alcanzó niveles de conciencia elevadísimos, esto le permitió conocer sus vidas anteriores y el “ojo divino” capaz de seguir la reencarnación de todos los seres.
Entendió las Cuatro Nobles Verdades:
  • que la vida es sufrimiento
  • que la causa del sufrimiento radica en el desconocimiento de la realidad y su apego a los bienes materiales
  • que el sufrimiento puede acabar si un hombre pone fin a su ignorancia y renuncia a miserias mundanas
  • y que la manera de lograr la superación es a través del Camino de las Ocho Etapas
Buda vivenció la iluminación que le reveló el camino de la salvación y lo liberó del ciclo de la reencarnación. Todos los relatos conocidos de la vida de Buda llegaron a nuestros días por escritos posteriores a su muerte. Sus autores fueron discípulos que idealizaban a Buda, y es esto precisamente lo que pone en duda la veracidad de ciertos sucesos de su vida.

La muerte del cuerpo de Buda
Buda difundió la nueva doctrina mediante la predicación, la enseñanza oral y el razonamiento dialogado. Durante cuarenta y cinco años recorrió innumerables poblados y regiones enseñando el camino hacia la verdad. Convirtió a muchos maestros famosos, a reyes descreídos y a decenas de ascetas misántropos. Y su extraordinaria actividad, en la que la eficacia de la palabra se unía a la fascinación intensa de su persona para ganarse el corazón y la mente de las gentes, se hizo inmortal por obra de los discípulos que conservaron sus discursos, predicaciones y máximas, aproximadamente como debió haberlas pronunciado en tantas circunstancias de su larga vida terrenal. Siddharta Gautama tenía ochenta años cuando, según fabulosos testimonios, le sobrevino una disentería sangrante tras ingerir un plato de carne de cerdo que le había preparado el herrero Chunda, uno de sus más fieles seguidores. Sobrellevó la enfermedad con entereza admirable y un perfecto dominio de sí mismo, sin descuidar por un solo momento su esfuerzo misionero. Al fin, sintiendo que se acercaba su hora, se envolvió en su manto amarillo y se acostó en un lecho de hojas para instruir a su discípulo predilecto, el humilde y silencioso Ananda, en las últimas cuestiones relativas a la verdad que le había sido revelada. Murió sereno y confiado, de la misma manera noble que había vivido, en un suburbio de Kusinagara. En la imagen, representación de la muerte de Buda, que, de acuerdo con la doctrina budista, significó su entrada en elparinirvana o nirvana absoluto. 
Buda murió a los 80 años en Kusinagara (actual territorio de Nepal), tras ingerir alimentos en mal estado. Él mismo anunció su muerte.

El budismo. El budismo se extendió en un principio por la India, donde fue la religión predominante; más tarde fue desterrado por el antiguo hinduismo hasta desaparecer casi por completo en el siglo XI. Pero la nueva religión se había ya propagado por el Asia central y oriental, al tiempo que evolucionaban sus doctrinas. En una primer momento se desgajó en dos ramas: el Hinayana (Pequeño Vehículo) y el Mahayana (Gran Vehículo). El Hinayana, la forma original, se conservó sobre todo en Sri Lanka, Birmania y Tailandia; el Mahayana se difundió por China y Japón. La religión budista es predominante en Japón; la forma que guarda mayor semejanza con la budismo primitivo es el Zen, que hace hincapié en la meditación y en la vivencia concreta del presente. En Tíbet y Mongolia, el budismo se combinó con las tradiciones locales y dio lugar al lamaísmo. En la actualidad, el budismo cuenta con alrededor de trescientos millones de adeptos, lo que representa un 6,3 % del total de practicantes de todas las religiones. Asentado principalmente en el sudeste asiático, goza del rango de religión de Estado en ciertos países, como Myanmar (antigua Birmania), Laos o Tailandia. El budismo es además la única religión oriental que ha conseguido cierta implantación en los países occidentales, sobre todo a partir de la década de 1960. La invasión del Tíbet por parte del ejército chino en 1959 supuso el exilio del Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, y la dispersión de la corriente lamaísta por todo el mundo. Aunque el hecho contribuyó a divulgar su forma tibetana en la sociedad occidental, el budismo tradicional ya había contado a menudo con una aceptación admirativa, si bien desde una vertiente más filosófica que religiosa. En la imagen, un monje budista ante una estatua de Buda reclinado en el templo de Suwankhuha, en Tailandia.







Fuentes:  http://buda.idoneos.com/index.php/Biografia
                http://wonalixia-openmindheart.blogspot.com/
                http://www.biografiasyvidas.com/monografia/buda/fotos1.htm

1 comentario:

  1. Yo pienso que las religiones son buenas porque acercan a las personas a Dios y Jesús, incluso la más corrupta en su raíz, la que busca control de las masas y dinero, sin querer hace que personas de buen corazón o quienes buscan "salvación" lleven una vida sin hacer daño al creer que están en la religión correcta. Algunos no necesitamos llegar a ese punto para creer en Dios o hacer bien. En fin, fui bautizado católico pero no me siento tal. Creo en Dios y Jesús y más nada. Creo que Dios te juzgará individualmente y no por la religión a la que perteneces pues dentro de todas hay personas falsas.

    ResponderEliminar